Angela Davis y su lucha por la libertad

Angela Davis

Angela Davis es una reconocida activista afrodescendiente, vegana, feminista, anti racista, filósofa, política marxista y académica. Nacida en 1944 en Birmingham, Alabama, creció en un lugar llamado Dynamite Hill o “Colina Dinamita” donde las casas de los afroamericanos eran dinamitadas por el Ku Klux Klan. A sus 14 años fue becada para estudiar en Nueva York, donde se acercó al socialismo, a las organizaciones marxistas y a la lucha política 

En 1961, estudió dos años filosofía en Alemania con resultados sobresalientes. De vuelta en Estados Unidos, mientras impartía clases de filosofía en la Universidad de California, fue expulsada por su afiliación con el Partido Comunista en 1969.

En 1972, vinculada a los Panteras Negras, Davis fue acusada de haber contrabandeado un arma implicada en un homicidio al interior de una cárcel. Considerada una de las criminales más buscadas de EE.UU., estuvo 16 meses en la cárcel. Esto hizo que surgiera una fuerte campaña nacional e internacional con la consigna “Free Angela”. En la cárcel, Davis se dedicó al activismo por mejores condiciones carcelarias y en junio de 1972 fue absuelta de todos los cargos.

Angela Davis y el veganismo

Sobre su veganismo, Davis ha manifestado que “creo que es el momento adecuado para hablar de ello porque forma parte de una perspectiva revolucionaria: cómo podemos no sólo descubrir relaciones más compasivas con los seres humanos, sino cómo podemos desarrollar relaciones compasivas con las demás criaturas con las que compartimos este planeta, y eso significaría cuestionar toda la forma industrial capitalista de producción de alimentos», agregando que “la mayoría de la gente no piensa en el hecho de que está comiendo animales. Cuando se comen un filete o un pollo, la mayoría de la gente no piensa en el tremendo sufrimiento que soportan esos animales simplemente para convertirse en productos alimentarios que puedan consumir los seres humanos».

Al día de hoy, a sus 79 años, Angela sigue siendo una voz de los derechos y una experta en estudios afroamericanos, etnia y de la mujer. Hoy viaja por el mundo promoviendo la no-violencia, recolectando fondos para ayudar a los discriminados y defendiendo a los encarcelados. Y, además, Angela Davis como vegana no deja de hablar sobre la explotación animal.

Angela Davis