Paul Watson a la espera de decisión sobre extradición a Japón

El reconocido activista ambiental Paul Watson enfrenta un nuevo revés en su lucha por la conservación marina.

Paul Watson detenido

El pasado 21 de julio, el fundador de Sea Shepherd Conservation Society fue detenido en Nuuk, Groenlandia, tras la llegada de su barco al puerto. La razón de su arresto es una orden internacional de captura emitida por Japón hace más de una década, acusándolo de abordar un buque japonés en aguas antárticas, causando daños y lesiones.

Un tribunal groenlandés ha decidido mantener a Watson en detención preventiva hasta el próximo 5 de septiembre mientras las autoridades danesas evalúan la solicitud de extradición japonesa. Específicamente, el Ministro de Justicia de Dinamarca tiene la decisión final. El activista ha apelado la decisión.

La audiencia donde se tomó esta decisión estuvo marcada por irregularidades. Si bien la ley danesa indica que toda persona que no hable el idioma debe contar con un intérprete, no le permitieron esto a Watson y su abogado tuvo que cumplir ese rol. Además, no se autorizó mostrar la evidencia de la defensa.

La noticia ha generado una ola de solidaridad internacional, con múltiples figuras públicas llamando por su liberación, entre quienes podemos mencionar a Alissa White-Gluzz y Joe Duplantier.

¿Quién es Paul Watson?

Paul Watson es un controversial pero influyente activista canadiense conocido por sus radicales tácticas en defensa de la vida marina. Fundó Sea Shepherd en 1977, una organización dedicada a proteger la fauna oceánica a través de acciones directas, como el sabotaje de barcos pesqueros ilegales. Sus métodos le han valido tanto admiradores como detractores.

Esto ha significado incluso el hundimiento de barcos involucrados en actividades ilegales, como caza de ballenas o pesca prohibida.

En redes sociales se está pidiendo apoyar la liberación de Paul Watson con el hashtag #freepaulwatson y que se contacte al Ministro de Justicia de Dinamarca en su correo jm@jm.dk solicitando (de forma cortés) que rechace la extradición. También puedes seguir las redes de Paul Watson para mantenerte al tanto con novedades.

Por supuesto en Vegan Metal nos unimos a este llamado, es una injusticia absoluta que se persiga a activistas mientras los que destruyen la tierra siguen amasando millones de dólares en total impunidad.