Los murciélagos y el metal no son lejanos, especialmente en géneros más hacia el black o con elementos góticos, pero ahora hay una nueva conexión. Un estudio del Departamento de Comunicación y Comportamiento del Sonido de la Universidad del Sur de Dinamarca ha revelado que los murciélagos se saludan con «gruñidos death-metal» y que estos mamíferos tienen un rango vocal que supera con creces al de la mayoría de los humanos.
El estudio publicado en Plos Biology descubrió que, aunque los murciélagos emiten chirridos ultrasónicos para ecolocalizar insectos voladores cuando están en la oscuridad, también dejan escapar un sonido que la mayoría no esperaría.
Para emitir este sonido, los investigadores afirman que utilizan unas gruesas estructuras de la laringe llamadas ventrículos para comunicarse con otros murciélagos a bajas frecuencias. Se cree que la producción de sonidos a partir de los pliegues ventriculares es muy poco frecuente en el reino animal.
«Si se escucha una colonia de murciélagos en verano, se oyen estas llamadas muy claramente», explica el profesor Coen Elemans, que dirigió la investigación en la Universidad del Sur de Dinamarca. «No sabemos la función de las llamadas, pero las hacen cuando están molestos unos con otros, y cuando salen volando o se unen a una colonia».
Los hallazgos salieron a la luz cuando los científicos intentaban averiguar cómo producen los murciélagos la alta frecuencia de su ecolocalización. Cuando los investigadores tomaron vídeos de alta velocidad de las cuerdas vocales del murciélago en acción, descubrieron que los pliegues ventriculares vibraban a bajas frecuencias.
«El único uso de estas cuerdas vocales en humanos es durante el canto death metal y el canto de garganta Mongoles», explica Elemans a The Guardian. «Las oscilaciones se vuelven muy irregulares, se vuelven muy ásperas, y eso es lo que se consigue con los gruñidos del death metal».
Toda una sorpresa enterarnos que los murciélagos y el death metal tienen este parecido.
Importancia de los murciélagos
La mayoría de la gente cree que los murciélagos son animales terroríficos y sedientos de sangre. Esta idea errónea procede en gran medida de las películas de ficción protagonizadas por murciélagos o personajes parecidos. Pero, debido a estas representaciones imaginarias de los murciélagos, estas criaturas tienen muy mala fama.
Lo que la mayoría de la gente no sabe es que los murciélagos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio de nuestro ecosistema.
Estos animales ayudan a polinizar gran parte de nuestros alimentos y a controlar las poblaciones de mosquitos.
Por desgracia, las poblaciones de murciélagos están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y a la propagación de una enfermedad llamada síndrome de la nariz blanca.
Sin los murciélagos, casi la mitad de las frutas de las que disfrutamos no existirían, y las poblaciones de insectos estarían fuera de control. Por suerte, muchas organizaciones están trabajando para ayudar a recuperar la población de murciélagos.
¡En Vegan Metal queremos invitarte a unirte con tu firma a esta petición para salvar a los murciélagos!