Aniversario de la muerte de Dian Fossey

Dian Fossey

El 26 de diciembre de 1985, Dian Fossey, la zoóloga norteamericana que dedicó su vida al estudio de los gorilas y que cambió para siempre la forma en que vemos a estas criaturas, fue asesinada. Este hecho ocurrió en su cabaña con un panga, un machete que la propia Dian Fossey tenía colgado en una de las paredes de su vivienda y que había confiscado a un cazador furtivo en años anteriores. Su muerte fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó.

En 1967 Fossey se instaló en Zaire y luego en el Congo, África, para estudiar el comportamiento de los gorilas de montaña. En sus veintidós años de estudio con los gorilas, Fossey se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos. 

Su cadáver fue encontrado junto a la cama, con su pistola a su lado. Estaba en el acto de cargar su arma, pero escogió el tipo incorrecto de municiones durante la lucha. La cabaña mostraba signos de lucha porque había vidrios rotos en el suelo y las mesas, junto con otros muebles, volcados. Todos los objetos de valor de Fossey todavía estaban en la cabaña – doscientos dólares en efectivo, cheques de viaje, y el equipo fotográfico permanecían intactos. Estaba a dos metros de distancia de un agujero cortado en la pared de la cabaña al momento de su asesinato.

Dian Fossey fue enterrada en Karisoke, en un cementerio que ella misma había construido para gorilas asesinados por los cazadores furtivos. Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo también en Nueva York, Washington y California.

El legado de Dian Fossey

El testamento de Fossey establecía que todo su dinero (incluidas las ganancias de la película de 1988 “Gorilas en la niebla” protagonizada por Sigourney Weaver) debería ser destinado a la Fundación Digit para financiar las patrullas contra la caza furtiva. Sin embargo, su madre, Kitty Price, impugnó el testamento y ganó.

En Vegan Metal queremos mencionar la última entrada en su diario:

“Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.

Dian Fossey